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MUMUMIO, e-marketing de servicios


Hoy me he hecho fan en Twitter de @furilo, o lo que es lo mismo, Álvaro Órtiz, un artista del social media, creador de mucha iniciativas 2.0 extraordinarias y creador de Mumumío, una iniciativa de comercio electrónico que nos pone en contacto directamente con los productores, accediendo a productos no disponibles en muchos establecimientos.

Mumumio es un claro ejemplo de marketing de servicios relacionado con la gastronomía. En este caso, la oportunidad de negocio surge a partir de las siguientes premisas: Existe un grupo de gente hetereogéneo,  preocupado por su alimentación que otorga un valor superior a los productos que conoce su procedencia, su manipulación, su cultivo…que a los que encuentra habitualmente en la góndola del supermercado. Por este motivo, el cliente está dispuesto a pagar un precio superior al que pagaría por el mismo producto de una marca de una cadena de gran distribución. Aprovechando el potencial de este segmento se ha creado Mumumío, una plataforma de ecommerce en el que puedes comprar directamente a pequeños productores.

Pero no hay servicio que no sea evaluado por el trato con el cliente y la información que tiene que ver con ellos. Es precisamente la ventaja competitiva de este proyecto virtual respecto a otras iniciativas de comercio justo o similares que se hayan creado en el mundo real.  Y es que los creadores de este proyecto pretenden que productores y compradores estén conectados a través de las redes sociales y profesionales. De esta manera, el cliente/pagador se siente protegido por la plataforma e-commerce e informado por el productor lo que repercute de forma directa sobre su nivel de satisfacción/insatisfacción. El comerciante también saca beneficio de este proyecto: aumenta su radio de actividad sin aumentar el coste, recibe información permanente sobre su producto…

Llegados a este punto, os estaréis preguntado cómo solventan problemas como el  transporte de productos perecederos, las devoluciones…pues estando comunicados de forma permanente con agencias de transporte y poniendo a disposición del cliente un chat en la web y un teléfono de contacto. Así de sencillo, como una empresa que venda viajes o gestione ofertas de empleo.

En definitiva, si un negocio online se enfrenta a los mismos problemas que un negocio offline, si la clave de cualquier de empresa de servicios es el trato al cliente y la comunicación, si al ser humano se le conquista por el estómago y por el trato que se le dé y si las redes sociales son el paradigma de la comunicación barata, ¿Por qué no lo estamos aprovechando?

Creo que Mumumío  es un claro ejemplo para reflexionar y tomar consciencia del potencial del mundo 2.0 en la gastronomía. Bon appétit!

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