RECUERDOS GASTRONÓMICOS

¿Tendré derecho a consumir verduras de la huerta de mi vecino?


 

Hace aproximadamte un mes o mes y medio, el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) ha remitido tanto al gobierno autonómico como al gobierno central una petición formal para que desarrolle el sector de la venta directa de los productores a los consumidores. Esta normativa debería cubrir derecho de los agricultores a unirse y constituirse como asociación para poder cumplir la actual normativa administrativa y sanitaria, entre otras cosas.

Otros países europeos como por ejemplo, el estado francés, ha regulado este hecho estableciendo la categoría de comercio minorista (productor-vendedor) y se calcula que, aproximadamente el 20% de la producción agrícola total se vende por esta vía. En España, de entrar en vigor esta ley, es muy probable que esta tasa se igualara e incluso se incrementara, no sólo por la capilaridad del área rural en España sino por la sobreproducción de las huertas sureñas. Un tercer motivo sería el encarecimiento que sufre el producto desde la venta a canal hasta su despacho en tienda.

La venta online de productos del campo “gourmet” no es nueva y se desarrolla, en muchos casos, con acciones y soportes comerciales pero, ¿qué pasará si entra en vigor esta ley? ¿se imagina alguien al payés, casero u hortelano de turno desarrollando una estrategia de marketing para vender más? ¿Necesitarán hacer publicidad para llegar a influir en su radio de alcance? ¿Recurrirán a las nuevas tecnologías?

Lo que está claro es que los productos de la huerta española juegan ventajas competitivas fundamentales: son abundantes, son saludables y son de calidad. Si consiguen que su precio de venta no sea mayor que el PVP del canal tradicional, serán además, más consumidos, lo que incidirá, por extensión, en una disminución de la demanda de frutas y verduras de mercados de origen extranjero.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s