EMPRENDIZAJE GASTRONÓMICO

Efemérides: 1817, primera referencia a la tortilla de patatas


1817 dejó huella en la historia alimentaria mundial. El primer documento acreditado sobre la tortilla de patatas data de ese año y es de origen navarro. Se trata de un anónimo “memorial de ratonera”, dirigido a las Cortes de Navarra, donde se explicaba su consumo por los agricultores navarros. Patatas, alimento básico para una dura época de guerras y hambrunas.

Hoy en día, la tortilla de patatas (comunmente conocida como tortilla española) es uno de los típicos aperitivos españoles y es que, al igual que el pa amb tomaquet, los boquerones o el montadito de jamón…alegra la caña, el vino o el vermouth que tanto gusta a españoles y no españoles a media mañana. Además, aunque un poquitín sobradita,intenta ajustarse a una dieta saludable.

La cuestión es…¿nos hemos dado cuenta que la mayoría de nuestros tentempiés los tomamos con pan?; ésta es una similitud que tenemos con los italianos y su pizza. Sin embargo, a diferencia de estos, nosotros no hemos sabido explotar la tortilla de patatas igual de bien. ¿Os imagináis un TeleTortilladePatata? ¿Y un Spanish Omelette 24H? Sería un modelo de negocio fácil de montar y sobre todo, económico. Lo de la rentabilidad, es otra cuestión, pero a simple vista diría que rentable también.

Para vuestro conocimiento, hace aproximadamente un mes y medio descubrí que el panini de tortilla española ya existía. Lo fabrica una empresa navarra de nombre Alinaco (www.alinaco.com)y lo llama Panitortilla. Tenemos el producto, tenemos el modelo…¿porqué no pensamos en cómo venderlo? El gap de los españoles es por un lado, no vencer nuestro miedo a emprender y 2, creer que todo lo que nos viene de fuera es mejor. Así mal vamos.

En definitiva, contamos con unos recursos internos (materia prima, producto terminado, producto innovador…) cojonudos y prevemos una situación externa (crisis económica, recesión en el mercado interno…) difícil. Ante esto, mi deseo 2012…¡quiero ver el negocio telepanytortilla montado y dando trabajo a muchas personas!

¡Ah! Se me olvidaba comentárselo a los de Alinaco. ¿Para cuándo las tortillas rellenas (vegetal, jamón y queso, jamón serrano, chaka…) envasadas al vacío?

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s